jueves, 22 de enero de 2015

Expocicion de Introduccion a la semiotica y sistemas y articulacion de signos


SEMÍOTICA.

     Ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos y su uso. Proviene de la palabra semiología o semiótica del griego:

Semeion = signo

Sema= señal

Logos =estudio o tratado.

La semiótica abarca; La Semántica, que es la teoría o la relación entre el signo y el significado.

La Sintaxis; describe la relación formal entre los signos.

La Pragmática; es la relación entre los signos con los usuarios.

Para entender la Semiótica debemos entender que es un signo, un signo es algo que representa alguna cosa para alguien y la significa. Siendo así la función del signo es Hacer referencia  algo no presente o ausente.

Para que algo se aun signo debe tener las siguientes características:

Significante: Es lo que se percibe atreves de los sentidos, como  la forma o material (color, olor, sabor, sonidos y texturas)

Significado: Es la idea el concepto mensaje que percibimos al ver el significante.

Referente: Es lo que se está representando en realidad, o lo que cada persona lo asocia según su información personal.

Entidad Cultura: Es lo que puede significar dentro de una sociedad o grupo. Depende también de valores, creencias, ideologías, y sentimientos.

Los signos se clasifican en: lingüísticos y no lingüísticos.

Los símbolos no lingüísticos:

Indicios: son naturales, universales, no están en códigos (como la lluvia, el cielo despejado o nublado, un rayo, un trueno)

Señales: no son naturales, porque han sido creadas por el ser humano, tampoco son universales, porque algunas señales solo sirven o funcionan y se comprenden en determinados lugares.

Símbolos: estos podemos decir que se parecen a lo que se quiere representar (como el símbolo de la paz= tranquilidad, justicia= en la balanza que es equidad) y tienen intención comunicativa.

Los símbolos lingüísticos:

     Son necesarios para la comunicación, nos sirven para expresar ideas y estados de ánimo, tienen una intención comunicativa, están formados en sistemas y códigos.

     Podemos concluir que el ser humano es un ser semiótico ya que todo el tiempo estamos convirtiendo todo en signos para representar la realidad.

Se consideran Padres de la Semiótica y principalmente a:

     Ferdinand Saussure (lingüista suizo): estudia la definición del signo: el menciona que. “El signo es una unidad dual de significado y significante,”

Charles Sanders Peirce: (padre de la semiótica moderna) considera a la semiótica una actividad, una doctrina de la naturaleza esencial y de las variedades fundamentales de cualquier clase

Umberto Ecco: (escritor y filósofo italiano, experto en semiótica. Contemporáneo) Es uno de los estudiosos más sobresalientes el menciona que la  Semiótica es la ciencia que estudia todo aquello que pueda ser utilizado para representar a algo de la realidad, aunque se tratara de una imagen, un sonido o incluso hasta un gesto.


SISTEMA DE SIGNOS SEGÚN FERDINAND DE SAUSSURE

     Al definir la lengua en términos de “sistema de signos” confronta con la idea común de su tiempo de concebir a las lenguas como nomenclaturas, esto es, un catálogo de nombres que se corresponden con objetos o estados del mundo. Para Saussure, la lengua debe ser concebida como una institución social, de naturaleza mental y previa e independiente de los usos de los hablantes. Hace hincapié en la facultad mental asociativa, ya que desempeña en un papel determinante en la organización de la lengua como sistema. Esta facultad es la que posibilita la asociación entre los conceptos con la representación de los signos lingüísticos. La noción de signo lingüístico es central en la teoría de Saussure. Él propone algunos rasgos que lo caracterizan, los llamados principios del signo. Estos principios tienen la peculiaridad de determinar aspectos sustanciales de los signos lingüísticos que posibilitan diferenciarlos de otros: lo arbitrario del signo, el carácter lineal del significante, la inmutabilidad del signo y la mutabilidad del signo. El principio de la arbitrariedad del signo lingüístico atañe a la relación entre el significante y el significado. Básicamente postula que no hay ninguna razón lógica, natural o causal para que a determinada secuencia de sonidos, a determinado significante, le corresponda el significado que la lengua le ha asignado. La unión de los componentes del signo responde a una relación fundada en lo arbitrario.

Todos los sistemas de signos humanos se pueden según sus funciones según Pierce Guiraud:

1. Sistemas de signos estéticos que posibilitan la expresión subjetiva, las relaciones emotivas sobre el mundo, la naturaleza y los hombres.

2. Sistemas de signos que se utilizan como fórmulas de comportamiento en el marco de las relaciones sociales entre los hombres; códigos socio-lógicos, en los que es imprescindible la presencia física del emisor.

3. Sistemas de signos lógicos, son los precedentes del campo científico y pre-científico, los sistemas de signos prácticos regularizan los modelos de comportamiento y los llama señales. A estos sistemas pertenecen los códigos de transmisión de lo hablado con independencia del tiempo y del espacio, traducciones de la lengua a otras modalidades sensoriales como el Braille, gesticulación y la mímica.

Los sistemas de signos sociales están ligados a grupos, clases o naciones entorpeciendo el entendimiento internacional.

 

 

ARTICULACIÓN DE LOS SIGNOS.

    Verbal: Introduce la letra como una unidad lingüística y convierte los signos en unidades motivadas, no arbitrarias. Representar no implica necesariamente comunicar. A través del lenguaje se representan conceptos y se opera con ellos, pudiendo representar todo lo que nos es posible de representar en el mundo. El lenguaje nos permite auto representarnos y a esto le llamamos conciencia.

    La sintaxis surge como representación de condiciones léxicas, de ciertas propiedades interpretativas de las palabras; el léxico debe ser anterior a la sintaxis.

    La sintaxis es toma como pauta, para elaborar las frases y que esta tenga coherencia. Pero también no dejemos a un lado el léxico, ya que es clave para poder cumplir con las pautas, el léxico es el uso de palabra comodín puesto que podemos usarla en fases como:

Ejemplo: algo

Tú traes algo- pero podemos distorsionar la información ya que no sabes si trae algo en su mano, o si vemos a la persona con signos en su rostro que demuestren tristeza según lo observado podríamos decir que se siente mal.

    Las pautas nos ayudan para comunicarnos de una manera más precisa, tal vez si no usáramos la vista y solamente utilizamos palabras, la comunicación sería más concisa.

    La teoría de la significación y la de la comunicación tienen como objeto principal la lengua verbal, mientras los otros lenguajes son aproximaciones imperfectas, artificios semióticos periféricos, mezclados con fenómenos perceptivos y procesos de estímulo.

    El sistema modelador primario puede definirse como el mejor modo en que el hombre traduce sus pensamientos, de tal forma que hablar y pensar serían investigación semiótica y la lingüística. El lenguaje verbal sólo puede cumplir los fines de una efabilidad total, cualquier clase de contenido expresable mediante otros artificios semióticos, debería poder traducirse en términos verbales, sin ser posible lo opuesto.

 

 

 

 

Referencias:

Educatina. (2013, Agosto 2). Léxico limitado y uso de palabras "comodín" - Normativa del lenguaje - Educatina. Retrieved enero 18, 2015, from https://www.youtube.com/watch?v=Pz8gFEJZd_4

Olvera, A. (2011, Octubre 6). MAESTRÍA DE COMUNICACIÓN VISUAL. Retrieved enero 18, 2015, from https://angel1319.wordpress.com/2011/10/06/de-los-sistemas-y-la-articulacion-de-los-signos-segun-pierce-guiraud/

Visual, M. C. (2011, Octubre 7). IRAIS1988. Retrieved Enero 2015, 18, from https://irais1988.wordpress.com/2011/10/07/de-los-sistemas-y-la-articulacion-de-los-signos-segun-pierce-guiraud/

 http://unlfhucsemiotica.blogspot.mx/2010/03/ferdinand-de-saussure.html?m=1

*https://irais1988.wordpress.com/2011/10/07/de-los-sistemas-y-la-articulacion-de-los-signos-segun-pierce-guiraud/
http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/comunicacion/Semiotica.pdf







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