¿TIC o TICS?
El plural de la sigla TIC (tecnologías de la información y de
la comunicación) se indica con el artículo u otro
determinante que la acompañe (las TIC, algunas TIC…), y no añadiendo una ese mayúscula (TICS) ni minúscula (TICs).
Sin
embargo, en la prensa es habitual encontrar frases como «El sector de las TICs
en España», «Las TIC’s en el diseño de publicaciones y edición» o «La
importancia de las TICS en la educación».
Aunque sí
es adecuado pronunciar el plural de la siglas, según las recomendaciones de la Ortografía académica
no resulta oportuno escribirlo, puesto que, si se añade una ese mayúscula
(TICS), podría darse a
entender que se trata de otra sigla, y añadir una ese minúscula (TICs o TIC‘s) se considera un anglicismo. El plural se
indica entonces a través de los determinantes que acompañan a las siglas: las TIC.
No
obstante, cuando una sigla ya se ha lexicalizado, es decir, se ha convertido en
una palabra plena, como es el caso de pyme o uci, forma el plural
de manera regular (pymes,
ucis…).
Probablemente TIC
no se ha lexicalizado porque su uso en minúscula confluye con el sustantivo tic (plural tics), que hace referencia
al ‘movimiento convulsivo que se repite con frecuencia, producido por la
contracción involuntaria de uno o varios músculos’.
Ventajas de
las TIC:
•Interés
y motivación. Los usuarios se motivan
al
utilizar las TIC,aspecto que hace
que las
personas le
dediquen con entusiasmo mástiempo
al estudio y, por
tanto, es muy probable que aprendan más.
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•Interacción
y actividad continua. Los usuarios de las TIC,
jóvenes, adultos y asesores, se mantienen de manera constante en actividad
intelectual y además pueden estar en comunicación con una gran cantidad de
personas, lo que les permite intercambiar experiencias y conocimientos sobre un
tema, aspecto que representará la construcción del aprendizaje de manera más
sólida y significativa.
•Gran
diversidad de información. El uso de las
TIC en los procesos de aprendizaje da la oportunidad a las personas y a sus
asesores de tener acceso a gran cantidad de información, aspecto que permite
que el aprendizaje no se limite a los temas tratados sólo en los libros de
texto y que, además, no pierda actualidad.
•Programación
del aprendizaje. Los usuarios pueden trabajar a su propio ritmo, por lo
que no existe presión para avanzar a la velocidad de los demás. Cada persona puede programar los
tiempos que dedicará para estudiar y los
horarios en los que lo hará.
•Desarrollo
de la iniciativa. La constante participación en
actividades que requieren tomar decisiones para avanzar en el estudio, propicia el desarrollo de su
iniciativa.
•Desarrollo de la habilidad para la
búsqueda y selección de información. Al realizar una búsqueda y obtener un mar de información, el usuario
adquiere la habilidad de buscar, discriminar y seleccionar sólo lo que
necesita, o lo que le puede ayudar en su proceso de aprendizaje.
•Aprendizaje
a partir de los errores. La realimentación inmediata para sus
ejercicios y prácticas, permite a la persona
conocer los errores en el momento en que se
producen, lo cual ayuda para su corrección.
•Aprendizaje
cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC pueden
apoyar el
trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas,
la cooperación, etcétera.
•Desarrollo
de habilidades para el uso de la tecnología. Se obtienen capacidades y competencias para el manejo de las máquinas
relacionadas con la electrónica, aspecto que da valor agregado a los procesos
de enseñanza aprendizaje de los jóvenes y adultos.
Desventajas:
•Distracciones. Los usuarios a veces se dedican a
jugar en vez de trabajar.
•Dispersión. La navegación por los atractivos espacios de Internet, inclinan a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda.
•Pérdidas de tiempo. Muchas veces se pierde tiempo buscando la información que se necesita: exceso de información disponible, dispersión, falta de métodos en la búsqueda, desviación en los objetivos...
• Aprendizajes incompletos y superficiales. Los materiales que se encuentran en la Red no siempre son de calidad, aspecto que puede proporcionar aprendizajes incompletos, simplistas y poco profundos.
•Se requieren de equipos que pueden ser costosos.
•Procesos educativos poco humanos. La falta de interacción con personas puede volver frío el proceso de aprendizaje, disminuyendo el trato personalizada y humano que genera el contacto con un grupo de aprendizaje y el profesor o tutor.
•Poco atractivo para el aprendizaje. Hay personas que no les atrae el uso de la tecnología, sobre todo a los adultos mayores o que no saben utilizar los teclados de las computadoras.
•Puede disminuir algunas habilidades. El uso permanente de las computadoras en los procesos de aprendizaje puede generar algunos problemas en el uso de la escritura y lectura o motivar que los usuarios esperen resultados automáticos de las computadoras y no de su reflexión
Referencias:
Wow!! Quie lo diría…!
ResponderBorrarEsta claro que la tecnología nos hace mas holgazanes
ResponderBorrarEsta claro que la tecnología nos hace mas holgazanes
ResponderBorrarEste articulo me.agrado ya que me saco de el error en el que estaba
ResponderBorrarEsta informacion me sirvio para conocer cual.es la manera correcta de nombrar a las tecnologias
ResponderBorrarEs muy importante conocer estas definiciones!
ResponderBorrarmuy intererante y completo
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